15 octubre, 2012

Pleno Ordinario 05-10-2012


En el Pleno Ordinario del pasado mes de octubre nuestra formación política estuvo de nuevo en el ojo del huracán del debate local. Así lo reflejan las crónicas de prensa, y por partida doble (Diario de Cádiz y Puerto Real Web).

El primer tema que encendió el debate local fue nuestra petición para que el Ayuntamiento se retirara del Consorcio de Las Aletas, lo que ahorraría a las arcas municipales nada menos que un millón de euros. La respuesta del PA fue kafkiana. Nos tacharon de irresponsables por querer que el Ayuntamiento se fuera del Consorcio ya que incumpliría un Convenio ya aprobado, mientras que nos aseguraban que el primer pago de este dinero (166.000€) se había incluido en los recientemente aprobados presupuestos del Ayuntamiento del 2012 porque sino podrían echar al Ayuntamiento del Consorcio. Pero que a pesar de presupuestarlos no pensaban pagarlos.

¿Quién es el irresponsable? ¿Como se puede presupuestar algo y un mes después asegurar que no se va a pagar? ¿Cómo es posible que el leonino Plan de Ajuste permita presupuestar estas barbaridades? ¿Cómo es eso de que no podemos irnos del Consorcio Las Aletas y a la vez pueden echarnos si no pagamos? Lo dicho, kafkiano.

Todas nuestras reflexiones sobre este proyecto están en el artículo que enlazábamos antes. En el Pleno, nuestro portavoz Iván Canca hizo énfasis en el terrible coste de oportunidad que tienen este tipo de proyectos. La gran cantidad de cosas que se pueden hacer con ese dinero. Pero desgraciadamente algunos aún no comprenden que es hora de dejar de apostar por la economía del hormigón y empezar a apostar por la economía del conocimiento.

El otro asunto de interés que pusimos sobre la mesa en el plenario fue el repartosolidario del trabajo generado en APRESA21para elcuidado de jardines. Se va a cubrir con horas extras de los trabajadores de esta empresa y en su lugar pedimos que se contrataran a desempleados de la localidad, al ser un montante de horas importante. Nos solidarizamos con los trabajadores de APRESA21 por los recortes que también ellos han sufrido. Pero por mal que estén peor estarán la multitud de parados que hay en nuestra ciudad.

A parte de estas dos peticiones también hicimos una serie de ruegos y preguntas que podéis ver pinchando aquí.

Además en el Pleno hubo varios asuntos de trámite administrativo; una moción de apoyo a ASPRODEME, para que la Junta de Andalucía le abone la deuda que tiene pendiente con ellos, que por supuesto votamos a favor; y tres mociones del PSOE criticando los recortes del Gobierno Central, que apoyamos no sin antes mencionar que para nosotros el Partido Socialista no forma parte de la solución de esta crisis, sino del problema. No en vano fueron ellos quienes aprobaron en agosto de 2012 una modificación de la Constitución, a espaldas de la ciudadanía, para que primara el pago de la deuda frente al gasto social. Ahora se sorprenden de que en los Presupuestos del 2013 el montante destinado a intereses de deuda sea mayor al gasto presupuestado para sanidad y educación.

Por cortesía de Tele Puerto Real, pinchando aquí podéis ver el vídeo completo del Pleno.