17 julio, 2012

Pleno Ordinario 06-07-2012


El Pleno de julio tuvo bastantes asuntos de interés. De su Orden del Día destacamos lo siguiente:

Sobre nuestras Propuestas:

Por un lado presentamos sendas propuestas para criticar los Recortes de la Junta de Andalucía y el Estado, y que hacía especial hincapié en nuestra Campaña anivel estatal de petición de someter a Referéndum el Rescate a la banca. Este fue el comunicado que mandamos sobre estas propuestas. Fueron aprobadas en el Pleno por lo que nos alegra que la Corporación Municipal se haya alineado mayoritariamente con nuestras reivindicaciones.

Estas propuestas fueron anteriores al tremebundo ataque hacia la ciudadanía que ha perpetrado esta semana Rajoy y sus secuaces, que desde EQUO hemos criticado duramente. Se hace más necesario que nunca transmitir a la sociedad que otra salida de la crisis es posible. Y tenemos que conseguirlo, porque el nivel de injusticia de esta situación alcanza límites intolerables. No podemos admitir ni un solo recorte mientras que no haya un impuesto a las transacciones financieras (ITF) (ilustrativo vídeo explicativo de 4 min), mientras que la economía especulativa siga sin pagar un solo impuesto cuando está siendo la ruina de los pueblos; no podemos admitir ni un solo recorte mientras no se ponga coto a los paraísos fiscales o se eliminen las SICAV y otros instrumentos que existen en España para que los ricos paguen menos; no podemos admitir ni un recorte mientras el fraude fiscal se sitúe en los vergonzosos niveles que está en nuestro país (89.000 millones de euros), la mayor parte proveniente de las grandes fortunas.

¿Por qué Rajoy no hace nada en los problemas de ámbito nacional y sólo dirige su ira hacia las clases trabajadoras?

¿ Por qué la Troika no hace nada en los mencionados problemas de índole supranacional y sin embargo machaca sin piedad a los países vulnerables?

Desde EQUO animamos a la ciudadanía a salir a la calle y exigir este cambio de políticas.


Continuando con el Pleno y centrándodos ya en lo local, presentamos cerca de una veintena de ruegos y preguntas. De entre ellas destacamos la petición de implantar bicicletas en la Policía Local, la reivindicación de que se cumplan los compromisos económicos con los colectivos sociales, unas reflexiones sobre los costes y ruidos de la feria, petición de limpieza en Las Canteras y otras zonas de la ciudad, soterramiento, etc.

Hubo dos propuestas para solicitar a la Junta de Andalucía a que cumpla sus compromisos con los colectivos sociales. Las propuestas se centraban en colectivos que tienen un importante trabajo, como son los del ámbito de la discapacidad intelectual y los de la lucha contra la drogodependencia Las propuestas llegaron de los propios colectivos y fueron hechas propias por los distintos grupos municipales y aprobadas por el Pleno. Lo cortés no quita lo valiente de modo que recordamos al  Equipo de Gobierno en el punto de Ruegos y Preguntas que ellos también tenían importantes deudas pendientes con estos colectivos.


Y sobre las propuestas que trajo a Pleno el Equipo de Gobierno destacamos nuestra valoración positiva al Convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes para instalar las paradas de Casines y Ciudad Jardín, y nuestra valoración negativa sobre el nuevo paso para la regularización de viviendas ilegales.