15 junio, 2012

Pleno Ordinario 05-06-2012

En el Pleno Ordinario del pasado mes de junio se debatieron varias asuntos que destacamos:

El presente Pleno fue el de toma de posesión de nuestro nuevo compañero concejal Enrique Vite. En el vídeo del Pleno de Tele Puerto Real podéis ver su toma de posesión y discurso de bienvenida. Y por supuesto el resto del Pleno.

En primer lugar se aprobaron hasta tres mociones de apoyo a nuestros Astilleros. Esperemos que la lucha de l@s trabajador@s de esta industria fundamental para nuestra ciudad y la Bahía llegue a buen puerto. Tienen todo nuestro apoyo.

Este es el análisis de las propuestas que nuestro Grupo Municipal llevó al plenario:

- Sobre nuestra propuesta de desmotorización de los servicios municipales lamentablemente tuvimos que ver como el Gobierno andalucista la tiraba por tierra. Parece que Maribel Peinado y su equipo no están para "perder" el tiempo en la movilidad sostenible, y con ella, en el ahorro energético y económico, en la mejora de la calidad de vida y la seguridad en nuestras calles y en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Y no es la primera vez que rechazan una propuesta en este sentido en el año que va de legislatura. Ya tienen el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que seguro es ambicioso en sus propuestas, a ver que son capaces de implementar del mismo. Esperemos que sea algo más que aumentar los aparcamientos en el centro o la implantación del cochecito eléctrico. Nos tememos lo peor porque hasta ahora han demostrado tener una visión muy obtusa de la movilidad.

- Nuestra propuesta de apoyo a la Custodia Compartida quedó sobre la mesa ya que al no tener apoyos del resto de grupos, que en general apoyaban la idea pero no el texto completo de la moción, decidimos esperar para llevar al Pleno de julio una moción que convenciera a la mayoría.


De los asuntos que trajo al Pleno el Gobierno municipal destacamos lo siguiente:

- Votamos en contra de la edificación en el pinar de la Dehesa de las Yeguas. Pinchando aquí nuestra postura al completo.

- En el pleno de abril de este año solicitamos que se aprobara una ordenanza para la Protección del Arbolado Urbano. A raíz de nuestra propuesta el Equipo de Gobierno del Partido Andalucista ha rescatado una ordenanza que se llevó a aprobación inicial en la anterior legislatura pero cuya tramitación nunca se culminó. Ahora volvemos a la aprobación inicial. Esperemos que esta vez sea efectivo y en breve tengamos la Ordenanaza que ayude a proteger y gestionar (para evitar por ejemplo las especies que luego generan problemas) nuestro arbolado urbano.

- Por fin se va a proceder al otorgamiento de escrituras de compra-venta de las viviendas de Autoconstrucción del Barrio Jarana. Cuando hay que criticar al Equipo de Gobierno se critica, pero en esta ocasión han actuado con diligencia y han resuelto un asunto que estaba en un cajón por la desidia del anterior Equipo de Gobierno.


A parte presentamos varios ruegos y preguntas, de los que destacamos: retirada de Palmeras afectadas por el picudo rojo, petición para que no vuelva a haber ponis en la feria, dudas sobre el proyecto a desarrollar en el Pinar de Casines, petición de creación de un parque de sueltas para perros, dudas sobre el horario de la sala de estudio de Ciudad Abierta o la recurrente pregunta de la situación del soterramiento.