28 agosto, 2012

Apostamos por la gestión pública del Complejo Municipal de Piscinas

Esta mañana hemos apoyado la liquidación del contrato con la empresa que gestiona las piscinas, pero hemos criticado al gobierno municipal por renunciar a la gestión pública de las mismas. 

Desde EQUO-Los Verdes Puerto Real, en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana de martes, hemos apoyado el acuerdo por el que se liquida el contrato de adjudicación de la explotación del Complejo Municipal de Piscinas, mediante concesión administrativa a la empresa SIDECU S.L. 

Iván Canca, portavoz de nuestro Grupo Municipal verde, afirma que “podemos celebrar por fin que esta empresa vaya a dejar de gestionar las piscinas. SIDECU S.L. en los 6 años que ha tenido la concesión no ha cumplido con las inversiones acordadas en el pliego de condiciones. Durante este tiempo la empresa ha recibido decenas de quejas de los usuarios y ha sometido a los trabajadores y trabajadoras a unas condiciones de explotación y precariedad paupérrimas”. 

Desde EQUO-Los Verdes Puerto Real valoramos positivamente el paso dado por el Equipo de Gobierno, pero matizamos que podría haberse dado mucho antes”. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento recibió sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en favor de la liquidación del contrato hace ya casi un año. “Del anterior equipo de gobierno, que esgrimía una complicidad manifiesta con esta empresa explotadora, nada se podía esperar. Pero el actual gobierno municipal, con sentencia en mano, bien podría haber dado solución a este asunto mucho antes. 

Para nuestro grupo, aunque es positivo que por fin se haya procedido a la liquidación del contrato, seguimos mostrando nuestro rechazo a la gestión privada de las instalaciones, que es el futuro evidente para el complejo de piscinas. 

Es un disparate que con el nivel de afluencia que tienen estas instalaciones arrojaran un beneficio para el Ayuntamiento de 385€ en 2011. Además, la liquidación implica un reembolso a la empresa de más de 270.000€. Un caso evidente de mala gestión y de privatización de servicios públicos que podrían ser mucho más beneficiosos para el interés general si se apostara por una gestión pública. 

Desde EQUO venimos defendiendo desde hace tiempo la creación de una empresa pública de gestión deportiva, que se haga cargo entre otros servicios de las piscinas. Una apuesta que conllevaría unos mayores beneficios para el Ayuntamiento y que sin duda revertiría en la mejora de la calidad del servicio. 

Maribel Peinado y su equipo han desaprovechado la oportunidad de apostar por lo público en este asunto, ejerciendo un mero seguidismo de la gestión de Barroso.

Desde lo local, por la limitación de las competencias, es pequeño el margen para demostrar que un gobierno municipal apuesta por lo público. El Partido Andalucista hasta ahora se ha retratado en este sentido, como demuestran con el modelo de gestión elegido para este complejo o la guardería de Casines.