10 abril, 2012

Pleno Ordinario del 9-4-2012

Aquí os dejamos un análisis de lo acontecido en el Pleno de ayer, con este Orden del Día.

Punto 3º: ratificación de adjudicación del contrato de construcción, equipamiento, y gestión de escuela infantil en Casines.
Desde EQUO Verdes nos alegramos de que por fin una barriada con tantas carencias de servicios como Casines por fin vaya a tener su Escuela Infantil, pero como tenemos nuestras discrepancias sobre como se va a desarrollar el proyecto hemos optado por la abstención. No hemos entrado en el debate de la adjudicación en sí. Que seguramente es ventajosa para la empresa por ser de 40 años. Un periodo de tiempo demasiado prolongado para la inversión que tiene que hacer la empresa.
En cualquier caso, nuestra intervención se ha centrado en denunciar el modelo de gestión privada de este centro educativo. En los mismos términos que hiciéramos para el inicio del expediente de contratación para la construcción de la escuela, cuando nos posicionamos en contra.
La propuesta salió aprobada por mayoría con la abstención de IU y EQUO, y el voto en contra del PSOE.

Punto 4º: Aprobación cifras de la población.
Aprobada por unanimidad.

Punto 5º: Declaración interés municipal y bonificación del icio de la obra de construcción de un centro para discapacitados.
Aprobada por unanimidad.

Punto 6º: Desahucio vivienda conserje CEIP Leoz.
Aprobada por mayoría con la abstención de PSOE y EQUO.

Punto 7º: Creación Consejo de Barrio en el Río San Pedro.
Aprobada por unanimidad.

Punto 8º: Propuesta retirada al haberse aprobado en Pleno anterior el Plan de Ajuste.

Punto 9º: Propuesta del PP de respaldo a las medidas del Gobierno de España para frenar los desahucios.
Por supuesto nos hemos posicionado en contra del cinismo del PP. Esta propuesta chocaba frontalmente con la presentada por nuestro grupo y aprobada en el Pleno de marzo, que instaba al Gobierno central a implementar medidas reales y eficaces a favor de la dación en pago.
En boca del Sr. Castaño, concejal conservador en el Ayuntamiento de Puerto Real, hemos aguantado los engaños del Sr. De Guindos, que a nuestro juicio vende humo pero no actúa realmente contra los desahucios. Pero el Sr. Castaño y su compañera han tenido que escuchar, de boca de nuestro concejal Iván Canca, la respuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a las medidas planteadas por el Gobierno.

Punto 10º: Queda sobre la mesa al no haber podido asistir a Pleno el Concejal de CPER.

La moción fue retirada y pasada a ruegos en el Orden del Día, debido a que ya fue presentada y aprobada inicialmente una similar en noviembre de 2010 por el anterior Equipo de Gobierno.
Nuestra intención con esta moción ha sido dar un impulso político a esta Ordenanza que estaba acumulando polvo en algún cajón del Ayuntamiento. Parece que hemos arrancado el compromiso del Equipo de Gobierno de sacarla adelante y que para el próximo pleno o el siguiente traerán la aprobación definitiva de la Ordenanza o, en su defecto, una nueva aprobación inicial.

Punto 12º: Propuesta de IU instando a un compromiso que garantice la aconfesionalidad recogidad en la constitución española.
Votamos a favor de la propuesta de IU. Y además hicimos una llamada de atención al Equipo de Gobierno sobre la izada de las banderas del Ayuntamiento a media asta que ordenaron los dirigentes locales con motivo de la Semana Santa.
Desde EQUO por supuesto respetamos la libertad de culto de las personas, incluidas por supuesto los miembros del Equipo de Gobierno. Pero una cosa es el respeto hacia la confesión religiosa que de forma privada realiza cada miembro del Gobierno Municipal y otra bien distinta es tolerar que se haga uso de símbolos del Estado, Comunidad Autónoma y Municipio para hacer alarde de estas creencias privadas. Es una situación inaceptable que supone una falta de respeto a los valores de aconfesionalidad que se expresan en nuestra constitución.

Punto 13º: Propuesta de IU de rechazo al Decreto que aprobaba los planes de ajuste para los ayuntamientos.
EQUO ya se posicionó sobre el Plan de Ajuste aprobado por nuestro Ayuntamiento en el Pleno del 30 de marzo. En cualquier caso, y como no nos referimos en este pasado Pleno a consideraciones macroeconómicas, ya que nos ceñimos a lo concerniente a nuestro Plan de Ajuste local, hoy hemos realizado una serie de reflexiones en este sentido.
Una solución más justa, alternativa a la ejecución de estos leoninos planes de ajuste, sería hablar de otro modelo de financiación a los Ayuntamientos o articular la creación de una banca pública que pudiera ayudar a las administraciones locales a salir de la situación en la que están, a través de préstamos menos usureros. Aunque para ello sería necesaria presión a nivel europeo para que el BCE financiara este tipo de banca.
Para EQUO, todo lo que no sea modificar los estatutos del BCE para que pueda financiar directamente a los estados sin pasar por los bancos, es pérdida de tiempo, supone mantenernos en el agujero y permitir que la banca siga haciendo negocio a costa de nuestro estado del bienestar.
Estos Planes de Ajuste suponen transvasar la agonía de los proveedores a los funcionarios y a la ciudadanía, que van a ver empeorados sus servicios públicos. Mientras que la banca sigue haciendo su negocio y se va de rositas.

Punto 14º: Proposición de CC.OO. acogida por todos los Grupos Municipales (excepto PP) de rechazo a la Reforma Laboral.
Fue aprobada por mayoría con el único voto en contra del PP.

A parte presentamos una serie de Ruegos y Preguntas.