25 diciembre, 2012

EQUO-LOS VERDES pedimos que se estudie la subvención del 50% del ibi a familias desfavorecidas


En el Pleno de diciembre pedimos que se estudie el impacto económico de la medida en la hacienda municipal. Además, pedimos que se adelante la revisión catastral para ajustar los valores de las viviendas a los precios actuales.

Iván Canca, concejal de EQUO-Los Verdes Puerto Real, presentó en el Pleno Ordinario del pasado 7 de diciembre un ruego para que el Ayuntamiento estudie el impacto económico de subvencionar el 50% del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) a familias en situación de precariedad. Nuestro portavoz aclara que “sabemos de la difícil situación de las arcas municipales, pero también sabemos que hay partidas de las que se podría arañar para obtener recursos con los que ayudar a las familias puertorrealeñas con más problemas”.



Canca argumenta que “desde EQUO votamos en contra de la subida en el tipo impositivo del IBI de un 3,4%, aprobada por el equipo de gobierno andalucista en el Pleno de las ordenanzas fiscales celebrado el pasado 7 de noviembre. Esta subida, imposición del Plan de Ajuste al que ya nos opusimos en su momento, supone una vuelta de tuerca más al sufrimiento de la gente. Para muchas personas pagar las tasas tal y como están ya supone gran esfuerzo, por lo que defendemos su congelación o, a lo sumo, que su aumento se equipare a la subida media de los sueldos, que según la negociación de patronal y sindicatos se prevé del 0,6% en 2013.”
“Pero independientemente del tipo impositivo, la subida real del IBI este año en muchos casos ha sido tremenda, debido a que en este ejercicio ha pasado a ser efectiva la revisión catastral realizada en 2008, en época de burbuja inmobiliaria. Esta revisión valoró los bienes inmuebles a precio de burbuja, con la consiguiente elevación brutal del valor catastral. Hubo un periodo de tres años (2009, 2010 y 2011) de no aplicación potestativa de estos valores. Pero al cuarto año la ley ya obliga aplicar el nuevo valor catastral. De ahí la terrible subida de este año.”
“Por este motivo, a parte de pedir que se estudie la subvención del 50% de este impuesto para las familias en situación de precariedad, desde EQUO-Los Verdes vamos a solicitar al  Ayuntamiento que inste a la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a adelantar la revisión catastral en nuestro municipio, para corregir los valores de los inmuebles, que actualmente están sujetos al boom inmobiliario y provocan un enriquecimiento injusto por parte de la administración a la hora de cobrar el IBI. La revisión se tiene que realizar cada 10 años, pero se puede solicitar un adelanto a los 5 años si se producen variaciones significativas en el valor de los inmuebles.”