11 septiembre, 2012

Se aprueba la comisión de investigación sobre el soterramiento


El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la propuesta presentada por nuestro grupo.

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó por unanimidad la mañana del viernes la propuesta presentada por EQUO-Los Verdes de Puerto Real para la creación de una Comisión de Investigación para dar a conocer toda la verdad sobre la paralización del soterramiento. Nos congratulamos de que tanto el equipo de gobierno como el resto de la oposición hayan comprendido la justicia y la necesidad de investigar todos los detalles sobre las razones que llevaron a la paralización de la obra.
La paralización del soterramiento ha supuesto multitud de perjuicios para la ciudadanía de Puerto Real. El retraso de la obra no afecta ni mucho menos sólo a los vecinos de la zona norte de la ciudad, sino al conjunto de la población, ya que no son exclusivamente viviendas las que se encuentran aisladas al norte de la obra, sino también administraciones, focos de actividad económica, equipamientos y zonas verdes de relevancia.
Enrique Vite, nuestro concejal verde, manifiesta que “no se trata sólo de inconvenientes en la movilidad. Son muchos miles de euros los que ha tenido que asumir la ciudadanía de Puerto Real en gasolina, autobús o taxis por la prolongación de la división de la ciudad. Muchas personas que por sus problemas de movilidad o por el miedo que les supone cruzar las terribles pasarelas se han visto obligados a optar por medios de locomoción que les ha supuesto un gasto extra importante, en una época tan problemática como la actual. Por no hablar de los intereses de demora que tendrá que asumir el Ayuntamiento por el impago de las facturas pendientes de la obra, que es un coste que también asumen los puertorrealeños y puertorrealeñas.”
Iván Canca, nuestro otro concejal y portavoz, lamenta que “en origen el final de la obra del soterramiento se señaló para el segundo semestre de 2010. Si esta vez se cumplen las previsiones de los actuales gobernantes, las obras acabarán a finales de 2013 o principios de 2014. Un retraso total de más de 3 años. Este baile de fechas da una idea del calvario que ha supuesto para los vecinos la prolongación de esta obra interminable.”
Según asegura el actual Equipo de Gobierno, la operación de crédito de 7 millones de euros que estaba asignado al pago de las obras se destinó finalmente, con informes técnicos en contra, a sufragar operaciones de crédito de otra índole, por lo que no se llegó a pagar ni una sola de las facturas pendientes con la UTE adjudicataria.
El pasado 20 de julio, en Pleno Extraordinario, se aprobó saldar la deuda pendiente con la empresa constructora del soterramiento, al solicitar ésta acogerse al mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las Entidades Locales (Real Decreto-Ley 4/12), asumiendo este Ayuntamiento un endeudamiento de 6.637.666,03€ con entidades financieras, a cambio de aplicar el leonino Plan de Ajuste que también sufrirá la ciudadanía de Puerto Real.
En los Presupuestos del Ayuntamiento, aprobados inicialmente el Pleno Extraordinario del pasado 3 de agosto y publicados en el BOP para su aprobación definitiva el pasado 9 de agosto de 2012, están incluidas esta cantidad mencionada del pago a proveedores y una nueva partida de 3.328.840,09€.
Resulta aberrante que el Ayuntamiento, y por tanto la ciudadanía puertorrealeña, haya tenido que endeudarse doblemente por un mismo concepto y por cantidades similares. Lo que evidencia, como ya ha asegurado el Equipo de Gobierno actual, que ni un sólo euro del préstamo original fue empleado realmente en el soterramiento y demuestra hasta que punto de desastrosa fue la gestión de este asunto.
Desde EQUO-Los Verdes de Puerto Real vemos necesario depurar todas las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole, incluso las que en la actualidad viene analizando la Fiscalía, relacionadas con la desastrosa gestión anterior que llevó a la paralización de la obra. Es por esto que estamos satisfechos de que el Pleno haya aprobado la creación de una Comisión de Investigación que analice todo lo sucedido. No se trata de una búsqueda gratuita y sañosa de responsables, sino de una deuda que tiene el Ayuntamiento de Puerto Real con la ciudadanía, por los graves perjuicios que el retraso de las obras les ha generado.