08 junio, 2012

EQUO VERDES en contra de la edificación en el pinar de la Dehesa de las Yeguas


EQUO Verdes Puerto Real vota en el Pleno en contra de la declaración de utilidad pública e interés social de la construcción de una casa rural en medio del pinar.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real con el único voto en contra de EQUO Verdes, aprobó en la mañana del martes la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social de las obras de  construcción de una casa rural de casi 500 m2 en medio del pinar de la finca "Dehesa de las Yeguas".


Enrique Vite, en su estreno como concejal verde, fue quien posicionó el voto en contra de EQUO en el Pleno. En este sentido Vite afirma poner en duda la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social del proyecto, ya que "se justifica de una forma muy peregrina. El PGOU indica que esta declaración sólo puede aplicarse a las construcciones que necesariamente deban emplazarse en un lugar determinado y que no dispongan de localización alternativa, como ocurre en este caso. A nuestro juicio la Declaración es un ardid legal para eludir la legislación que protege especialmente la zona. Me atrevería a decir que estamos ante un presunto fraude de ley. Las declaraciones de utilidad pública e interés social deben hacerse para los proyectos que realmente tengan esta naturaleza y lo prueben manifiestamente, y no como herramienta sutil a usar a discreción para eludir la legislación urbanística. Esto supone un negativo precedente que puede tener consecuencias muy dañinas para el patrimonio natural de nuestro municipio."

Iván Canca, el Portavoz de EQUO en el Pleno, por su parte hace hincapié en los valores ambientales de la zona. "Se trata de suelo no urbanizable especialmente protegido por planificación urbanística de interés forestal, inscrito además en las áreas de protección del camaleón. Pero independientemente de su clasificación urbanística, estamos ante un pinar de valor botánico incalculable. Según un estudio realizado por Ecologistas en Acción, la Dehesa de las Yeguas posee hasta 30 taxones de plantas amenazadas o de alto valor, por sus características endémicas y muy escasas en todo el litoral."

"Lo más lógico para el pinar de la Dehesa de las Yeguas, por el interés botánico que tiene y por ser ejemplo de los pocos pinares bien conservados que quedan en Puerto Real y resto de la Bahía, es que fuera declarado como Espacio Natural Protegido por la Junta de Andalucía. Y que se evitara en el mismo toda construcción por pequeña que sea. Ya en 2006 Ecologistas en Acción propuso en sus sugerencias al avance del PGOU la declaración del Pinar de las Yeguas y la Laguna de Punta Cetina como una única Reserva Natural, bajo la denominación de “Reserva Natural Las Yeguas/Punta Cetina”".


Desde EQUO Verdes Puerto Real se manifiesta que "en este tipo de espacios, aplicando el principio de no intervención, deberíamos optar por rehabilitar las construcciones preexistentes en lugar de edificar nuevas. Se pone de ejemplo en los informes técnicos para justificar este proyecto el visto bueno de la Junta de Andalucía al Centro Multifuncional de La Laguna de la Vega, en la Algaida. Pero la diferencia es que el Centro de la Algaida se trataría de una Rehabilitación mientras que aquí hablamos de nueva construcción. Desde EQUO sí vemos con buenos ojos este otro modelo de intervención, y bien se podría empezar por la gran cantidad de Casas Salineras que hay abandonadas en nuestro término municipal.”

"Además, volviendo a la Dehesa de las Yeguas, existen otros sitios para la posible construcción de la casa rural dentro de esta vasta finca de más de 100 hectáreas (aproximadamente 4 veces el Parque de Las Canteras) que en el mismo corazón del pinar. Sin mencionar la pista o carretera que habría que construir para llegar a las instalaciones, cuyo impacto no ha sido valorado en el proyecto presentado."

Los Concejales verdes hacen referencia a posibles deficiencias en los informes técnicos del proyecto: "desde el respeto al trabajo de los técnicos municipales, discrepamos de uno de los informes en los que se especifica que la obra no afecta a yacimiento arqueológico alguno ya que no aparece nada catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la elaboración del PGOU se catalogó lo que ya se conocía y no se prospectó para conocer el patrimonio arqueológico real del municipio, luego en cualquier espacio puede existir patrimonio no catalogado. En ese sentido se debería solicitar un informe arqueológico específico para el área afectada, antes de afirmar alegremente que no hay afección alguna."

Para terminar EQUO Verdes también siembra dudas sobre el estudio de viabilidad económica del proyecto. “Se plantea un retorno de los 300.000€ de inversión en 7 años. Esto obligaría a unos ingresos por cada habitación de casi 900€ mensuales sólo para amortizar la inversión, sin tener en cuenta el resto de gastos. Con estos datos en la mano el estudio de viabilidad económica es más que cuestionable. Parece realizado para salir del paso pues no responde a un estudio real de mercado. No tenemos más remedio por la experiencia histórica sufrida que ser mal pensados. Los datos económicos planteados nos hacen sospechar que no hay preocupación en desarrollar esta instalación realmente como casa rural y que el proyecto se podría tratar de una mera ampliación encubierta del cortijo de la finca, o incluso el nuevo cortijo adaptado a los tiempos y el lugar".

FOTOS de Juan José Rubal Lobo:
Thymus albicans y Juniperus navicularis. Ambas especies incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008 en la categoría de “en peligro crítico”, es decir, se considera que se están enfrentando a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.