29 junio, 2012

EQUO pide un referéndum para el rescate a la banca, dice no a los recortes y pide una salida diferente a la crisis


EQUO VERDES Puerto Real llevaremos sendas mociones al próximo Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real. Una para criticar los recortes de la Junta y otra para condenar la política económica del Gobierno Central. De entre estas propuestas destaca la petición de someter a un referéndum popular el rescate al sistema financiero español.

*Pinchando en este enlace puedes firmar para pedir el Referendum para el rescate a la banca*

EQUO Verdes Puerto Real llevaremos dos mociones sobre la situación económica que atraviesa nuestro país al próximo pleno del Ayuntamiento de Puerto Real a celebrar el 6 de julio. El objetivo es informar y hacer reflexionar a la ciudadanía y resto de grupos políticos sobre como hemos llegado a esta situación e instar a todas las administraciones a buscar una salida diferente a la crisis.
Iván Canca, portavoz local de EQUO, indica que “aunque parezcan temas que tocan de lejos a la gestión local, desde EQUO vemos imprescindible trasladar este debate a este ámbito. Desde la situación de nuestros Astilleros hasta los recortes que sufren la ciudadanía puertorrealeña en ámbitos como la educación y la sanidad tienen una relación directa con la política macroeconómica.”
Enrique Vite, concejal de EQUO aclara que “estos problemas no se resuelven desde una ciudad, pero desde nuestro rincón podemos plantar la semilla para que la ciudadanía se levante y pida con energía una salida diferente a la crisis, y esto empieza por informar de lo que está sucediendo”.
Desde EQUO aclaramos que no vamos a quedarnos sólo con estas propuestas plenarias. A lo largo de la semana realizaremos un reparto de un díptico informativo sobre el rescate a las entidades financieras. Para EQUO la estrategia sigue siendo la misma desde que empezó la crisis: el origen de los problemas ha sido fundamentalmente bancario, pero las consecuencias las está pagando la ciudadanía.
Vite señala que “la primera de las dos mociones que presentamos busca en primer lugar presentar alternativas diferentes para salir de la crisis, como la articulación de un supervisor financiero europeo público, la creación de una banca pública, transparente, ética y social, la limitación legal del tamaño de los bancos o la creación de un impuesto a las transacciones financieras. Esta propuesta también plantea solicitar al Gobierno de España el sometimiento a Referéndum Popular de la operación de rescate de las entidades financieras españolas, que ha solicitado formalmente el Gobierno de España esta semana a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Una campaña que desde EQUO estamos desarrollando a nivel estatal.
Por otra parte, la propuesta también pide responsabilidades políticas, penales y civiles a muchos de los políticos que con su gestión han sido cómplices de llevar a la economía española a la situación actual, instando a la Fiscalía General del Estado a que actúe con todo rigor y sin más dilación.”
La segunda moción presentada por EQUO hace referencia a los recortes de la Junta de Andalucía, Canca aclara que “desde EQUO lamentamos que el bipartito PSOE-IU, que se había presentado públicamente como un gobierno de progreso, esté adoptando las mismas maneras y formas de hacer que el gobierno del PP, y presentando como “inevitables” unos recortes injustos. El gobierno andaluz está engañando a la ciudadanía, ya que está poniendo en marcha medidas y recortes que no estaban recogidos en los programas electorales del PSOE e IU y tampoco lo estaban en el pacto de gobierno que firmaron.”
Por todo esto queremos que el Ayuntamiento de Puerto Real inste al Consejo de Gobierno de Andalucía a derogar el Decreto Ley que recoge plan de ajuste económico-financiero para el periodo 2012-2014. Y que se declare insumiso a la política de recortes que supuestamente les impone el Gobierno Central del Partido Popular.