07 mayo, 2012

En apoyo de nuestros Astilleros

El pasado Pleno, votamos a favor de la moción en apoyo de Astilleros que se presentó por el resto de grupos. El asunto fue controvertido, como ha recogido algún medio de comunicación, la Alcaldesa paró el Pleno incluso. Y todo simplemente por querer expresar nuestro posicionamiento.

Aquí os dejamos la intervención de nuestro Portavoz Iván Canca:


Desde EQUO Verdes hemos querido intervenir en este punto del Orden del Día para matizar nuestro posicionamiento. No queremos que ello lleve a malas interpretaciones. Nuestro grupo está por la defensa de los Astilleros como motor económico fundamental para Puerto Real y el resto de la Bahía, y vamos a votar a favor de la propuesta.

Pero intervenimos porque queremos explicar nuestro posicionamiento. Nos parece un ejercicio de coherencia, que deberían hacer todos los grupos aquí representados. 

Queremos que los trabajadores entiendan que un grupo como el nuestro tiene siempre reparos a solicitar un aumento en el gasto militar. Máxime cuando en los Presupuestos Generales del Estado el recorte para el Ministerio de Defensa ha sido del 8,8%, mientras que el Ministerio de Sanidad ha sufrido un recorte del 13,7% o el de Educación un 21,2%. Sin mencionar otros ministerios que han sufrido un recorte aún más agresivo. Por eso nuestro deseo es que los fondos para la realización de los BAM salgan de una reorganización del Presupuesto de Defensa y no de un aumento del mismo, por ejemplo reduciendo gastos en las misiones en el exterior. La misión de Afganistán sólo en el año 2010 supuso poco menos de lo que costaría el nuevo encargo de los 4 Buques de Acción Marítima.

Así pues, son varias las razones que nos llevan a votar a favor de esta propuesta:

1) La potencia militar de los BAM es limitada. No se tratan propiamente de buques de combate y, aunque podrían participar de forma accesoria en operaciones militares, su destino será fundamentalmente  la vigilancia marítima.

2) Somos conscientes de que la construcción militar de barcos ha sido la tabla de salvación de esta industria en los últimos años, y la única forma de aportar carga de trabajo de forma relativamente inmediata a los Astilleros, pero creemos que esta situación debe ser un escenario de transición que evolucione hacia la construcción civil y la eólica marina.

3) Apoyamos la petición del Comité de Empresa para que el Gobierno de España solicite a la Comisión Europea el desbloqueo de las herramientas financieras que permitan a Navantia obtener contratos en el mercado civil. Aunque nos gustaría pensar en un futuro en el que los Astilleros de Puerto Real se lancen al mercado civil al 100%, aunque ello conllevara su salida de Navantia, al fin y el cabo es el propio carácter militar de la empresa lo que en parte está limitando el crecimiento de la misma en el mercado civil. Y lamentablemente esa apuesta única por lo militar está suponiendo una lenta asfixia para nuestros Astilleros.

4) Y por último defendemos con vehemencia la incorporación de nuestros Astilleros al mercado de la Eólica Marina. No sólo refiriéndonos a las plataformas y el resto de estructuras, sino también a los barcos que se encargarían de la construcción y mantenimiento de los molinos. Es una apuesta que venimos defendiendo desde hace casi una década. Cuando tuvimos los primeros debates sobre la construcción de un parque eólico marino en la Janda y Trafalgar. Nuestro grupo político fue el único que apostó por ello. Y si en su momento nos hubieran hecho caso quizás ahora estaríamos hablando de un futuro más alentador para nuestros astilleros. Lamentamos el tiempo perdido pero aún podemos subirnos al tren de esta industria de futuro. Siempre que el gobierno popular recapacite y reactive las ayudas a las renovables.

Es por todo lo expuesto y por la situación de emergencia social que suponen los índices de desempleo que tenemos en nuestra ciudad, por lo que vamos a apoyar esta moción.