07 abril, 2012

EQUO Verdes lleva la protección del arbolado urbano a Pleno

EQUO Verdes llevará una propuesta al próximo Pleno para que se apruebe una Ordenanza para la Protección del Arbolado Urbano. El Partido quiere así evitar la destrucción indiscriminada de árboles en la ciudad, como la ocurrida recientemente en la Barriada de Andalucía.

EQUO Verdes Puerto Real ha presentado una moción, que será debatida en el Pleno Ordinario de la Corporación del próximo 9 de abril, en la que se solicita que el Ayuntamiento elabore y apruebe una Ordenanza de Protección del arbolado urbano. La intención del partido verde es dotar al Ayuntamiento de una herramienta que sirva para planificar, gestionar y proteger el arbolado urbano de la ciudad.

El sistema de arbolado urbano de la ciudad posee un alto valor ambiental, ecológico, sociocultural, paisajístico y económico. Según se establece en la "Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad", conocida como “Carta de Barcelona”, aprobada en esta ciudad el 2 de Junio de 1995, el sistema de arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico y como tal debe ser valorado, planificado y gestionado. La Ciudad necesita del Árbol como un elemento esencial para garantizar la vida. El Árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos, determinantes de la calidad de vida en la ciudad.

En noviembre de 2010 el anterior equipo de gobierno llevó a pleno una ordenanza de estas características, situación positiva pero que no deja de ser irónica teniendo en cuenta el trato que le dieron al arbolado urbano. La Ordenanza planteada en ese momento, que se aprobó inicialmente, quedó olvidada en un cajón y no llegó a su aprobación definitiva. EQUO quiere ahora dar un impulso a esta iniciativa que nunca debió olvidarse e incorporar de camino las propuestas que el partido verde ha incluido en un borrador de Ordenanza que ha anexado a la moción presentada a Pleno.

EQUO ha decidido llevar a Pleno esta propuesta a raíz de los infaustos acontecimientos acaecidos recientemente en la Barriada de Andalucía, en la que el Ayuntamiento arrasó el jardín situado entre los bloques 8 y 10 de la Avenida de Cádiz para permitir el paso de procesiones en Semana Santa. El partido quiere dotar de protección legal al arbolado urbano para evitar situaciones como ésta.

Iván Canca manifiesta que “en épocas pasadas ya hemos sufrido en demasía el desprecio al árbol, muchos son los lamentables ejemplos: los 200 olmos de la Avenida de la Constitución, los pinos centenarios de la sede de Apresa21, los naranjos del Ayuntamiento, los ejemplares de la Plaza de Jesús, las melias de la calle La Línea en Ciudad Jardín, los brachichitos de la circunvalación, la tala indiscriminada de pinos en El Río, o incluso los eucaliptos del antiguo paseo de Las Canteras. Pensábamos que la llegada del nuevo Equipo de Gobierno, que en alguna ocasión han intentado abanderar la defensa de la naturaleza, iba a suponer un cambio hacia el respeto a nuestro arbolado urbano. Pero vista la tropelía de la barriada de Andalucía parece que nada ha cambiado.”