22 julio, 2011

Eólica Marina: fuente de empleo

Equo muestra su apoyo al proyecto de eólicas marinas en la costa de Trafalgar

El debate sobre la eólica marina vuelve a estar de actualidad. Tras el anuncio de que las empresas Navantia y Acciona suscribían un acuerdo marco para colaborar en el desarrollo de la Energía Eólica Marina y una apuesta decidida por el parque de Trafalgar, de nuevo han despertado el alarmismo visceral de representantes de IU, PSOE y PP en la Janda. Ante el empecinamiento de estos dirigentes políticos enfrascados en un electoralismo a corto plazo, recomendamos este artículo de Francisco Garrido que desmonta varias leyendas urbanas en las que se sustenta la argumentación de estos políticos incapaces de ver la economía del futuro, la economía verde.

EQUO Los Verdes de Puerto Real vuelve a reiterar, con la cautela de la necesidad de un riguroso Estudio de Impacto Ambiental allí donde quiera implantarse, su apoyo a este tipo de proyectos.

Es un discurso visionario que con coherencia llevamos defendiendo desde principios de la pasada década.

Hace casi diez años, en una época en la que tanto el mencionado PSOE como PP, IU y PA estaban tan cegados por el enfermizo ladrillismo que no eran capaces de vislumbrar ninguna alternativa posible, nuestro partido defendía la eólica marina en Trafalgar. Nos condenaron al ostracismo político por criticar un modelo insostenible basado en el hormigón, cuyo crack ahora todos estamos padeciendo en forma de crisis. También se reían de nosotros, y no nos tomaban en serio, por proponer un cambio de modelo económico basado en una apuesta decidida por las energías renovables.

Han pasado los años y por fin ha habido un apoyo institucional a nuestro discurso. En el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real del 14 de noviembre se aprobó un acuerdo de apoyo a nuestros Astilleros con diferentes medidas en las que se incluía instar al Ministerio de Fomento a apostar decididamente por la eólica marina para generar empleo en Navantia.*

Lamentamos mucho los años perdidos y esperamos que no se siga perdiendo tiempo. Ya se podrían haber creado muchos puestos de trabajo si nos hubieran hecho caso en su momento. En este asunto empezamos a vislumbrar lo que suele ocurrir con el discurso ecologista. El tiempo nos da la razón, cuando hablamos de empleo también.

*Párrafo incluido en el artículo posteriormente.